Banco de Hábitat Aguadulce – Río Sumapaz
Biodiversidad, comunidad y futuro
El Banco de Hábitat Aguadulce- Río Sumapaz se encuentra ubicado al sur del municipio de Nilo en el departamento de Cundinamarca y colindante con el río Sumapaz que, más adelante, desemboca en la parte alta del río Magdalena.
Con un total de 124 hectáreas, esta iniciativa se compone de cuatro predios que se unieron en busca de la conservación y preservación de la biodiversidad de la zona.
Gracias a su ubicación en un área montañosa, este Banco de Hábitat cuenta con un mosaico de ecosistemas entre los que se destaca el Bosque Seco Tropical, los bosques riparios y de galería, el Bosque Húmedo Premontano y herbazales. Además, está relacionado con sistemas agrícolas de gran importacia para los pobladores locales.
Dato relevante
Gracias a su priorización, se protege la provisión del recurso hídrico, se regulan los caudales y se reducen los riesgos relacionados con el agua.
Si su obra, proyecto o actividad se encuentra en cualquiera de las áreas azules de los mapas que se presentan al costado, usted puede dar cumplimiento en este Banco de Hábitat a sus obligaciones ambientales derivadas de las inversiones forzosa de no menos del 1% o de las compensaciones por perdida de biodiversidad, tanto obligatorias como voluntarias.
Para obtener información adicional puede ponerse en contacto con nosotros o dejar sus preguntas a través de la pestaña de Contacto.
Importancia
del área
seleccionada
Este proyecto es de suma importancia ya que cubre ecosistemas que han sido fuertemente perturbados, transformados y fragmentados a lo largo de la historia. Más aún, el bosque seco tropical es considerado uno de los ecosistemas que enfrenta mayor amenaza en Colombia y el mundo. En este momento, este tipo de ecosistema está catalogado como en “Peligro Crítico” por la IUCN.
El Banco de Hábitat Aguadulce - Río Sumapaz cuenta con áreas de bosque y seminaturales que se encuentran en estados estructurales y trayectorias sucesionales que permiten sugerir su permanencia en el tiempo y de esta manera continuar con la prestación de servicios ecosistémicos que mejoran la calidad del hábitat para la permanencia y aumento de la biodiversidad.
Especies de importancia para la conservación
Dentro del Banco de Hábitat Aguadulce - Río Sumapaz, se registraron cinco especies vegetales de importancia para la conservación junto con cuatro especies de plantas endémicas.
Adicionalmente, en cuanto a fauna, dentro del área del proyecto habitan diez especies de aves de interés para la conservación como el Rastrojero capirotado (Cranioleuca curtata) que se encuentra en estado vulnerable (VU). También se evidenció la presencia del ocelote (Leopardus pardalis) el cual está en la categoría de vulnerable (VU).