Banco de Hábitat Bosque de Niebla - El Globo

32c85a2a-ad7c-4ad3-b4f1-eee6d4fe74a0.jpe

El primer banco para conservar el bosque de niebla en Colombia se enmarca geográficamente en la cuchilla Jardín Támesis, conocida como la estrella hídrica del suroeste antioqueño y hace parte de la estrategia de protección de ecosistemas de alto interés para la conservación en el departamento de Antioquia.

 

Es una iniciativa privada de conservación de 360,77 hectáreas y está al interior de la Reserva Natural El Globo. La reserva cuenta con uno de los pocos ecosistemas nativos de Bosque Altoandino que aún se conservan en la región y se caracteriza por servir como hábitat y corredor biológico de diversas especies de fauna y flora, varias de ellas poco estudiadas en la región.

Si su obra o proyecto se encuentra en el cualquiera de las áreas azules de los mapas que se encuentran al costado, usted puede subsanar sus impactos ambientales de la inversión forzosa de no menos del 1% o de las compensaciones bióticas, en el Banco de Hábitat.

Si desea conocer información adicional puede enviarnos sus datos, sugerencias e inquietudes a través de nuestro espacio Contacto

Ambito_geografico_Inversiones_1P_ElGlobo
Ambito_geografico_Biomas_ElGlobo_Sintabl

Importancia del área seleccionada

El Banco de Hábitat Bosque de Niebla – El Globo se ubica en la zona hidrográfica Directos Río Cauca, en el municipio de Támesis y se localiza dentro del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cuchilla Jardín-Támesis y la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Globo. Este ecosistema cumple importantes funciones en la regulación hídrica, captura de carbono, conectividad ecológica, entre otras, por lo tanto, se trata de un lugar altamente estratégico para la conservación de la biodiversidad y el recurso hídrico del cual depende la población del municipio de Támesis. 

Hallazgos y redescubrimientos 

  • Durante el estudio biológico de la zona, el cual ha sido liderado por el equipo técnico de la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Globo desde el 2017 hasta el 2020, usando metodologías como el fototrampeo y muestreo de flora, se han realizado 156 colecciones botánicas, descubierto tres (3) especies que solo se conocían en especímenes tipo, 71 especies endémicas, 29 especies en uno de los apéndices del CITES y en una de las categorías de amenaza de la UICN.

  • Se presentan tres (3) nuevas especies para la ciencia y dos (2) posibles nuevas especies.

  • Además de un nuevo registro para el departamento de Antioquia, se reporta por primera vez la especie Habenaria repens (Orchidaceae), antes reportada para los departamentos de Cundinamarca y Magdalena.

Posibilidades para la región

Los ecosistemas del Banco de Hábitat Bosque de Niebla – El Globo son fundamentales para la fauna silvestre en la medida en que proporcionan conectividad entre diferentes parches de hábitat y promueven el equilibrio ecosistémico necesario para la subsistencia de diversas especies en varios grupos taxonómicos. Según la información secundaria y generada en campo, se cuenta con 294 especies de aves, 8 de anfibios, 24 de reptiles, 12 de peces óseos, 29 especies de mariposas y mamíferos heterogéneos. Esta riqueza es reflejo del potencial que presenta el área para la conservación, investigación, aviturismo y educación con énfasis en el reconocimiento de la biodiversidad local.

Especies amenazadas

Publicacion_Orejiamarillo.png

Dentro del proyecto se encuentran especies en la categoría En Peligro (EN) según la lista UICN: el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), y el Águila Crestada (Spizaetus isidori). Considerando la situación actual y los esfuerzos de conservación adelantados previamente, el Banco de Hábitat tiene el potencial de contribuir en la preservación de estas especies durante los próximos 30 años.

Especies de importancia para la conservación

Garantías del Banco de Hábitat - El Globo

Se establecerá una estructura administrativa, financiera y jurídica por un término de 30 años para asegurar la sostenibilidad a un largo plazo de las compensaciones e inversiones ambientales:

  • La construcción de un encargo fiduciario de administración y pagos para asegurar el manejo eficiente y transparente de los recursos de la compensación

  • El desarrollo de contratos de operación y usufructo que garantizan el compromiso a largo plazo de los inversionistas y operadores

  • El levantamiento de información de línea base con el fin de tener un Plan de Manejo y un Plan de Monitoreo y Seguimiento para las diferentes acciones de conservación y restauración.