
Banco de Hábitat Liborina
Liborina, Antioquia | 126.5 Hectáreas
El Banco se encuentra ubicado en el municipio de Liborina en el departamento de Antioquia. Cuenta con un área de 126.5 hectáreas y es el tercer Banco de Hábitat estructurado y registrado por Terrasos. Se encuentra ubicado en la vereda Palo Hueco. Este Banco en particular, protegerá el ecosistema de Bosque seco tropical (BsT) uno de los más fragmentados y amenazados de nuestro país.

Biodiversidad

Clima

Hábitat Silvestre

Ecosistema
HISTORIA
Banco de Hábitat Liborina
El Banco de Hábitat del Bosque Seco Tropical es el resultado de una visión transformadora liderada por Mauricio Montoya y su familia, quienes decidieron dar un giro radical al uso de sus predios en el Municipio de Liborina, Antioquia. Durante más de 80 años, estas tierras fueron utilizadas para la ganadería y la agricultura, pero con el tiempo se hizo evidente que estos usos tradicionales no solo eran económicamente inviables, sino también dañinos para el ecosistema. La ganadería erosionaba los suelos y agotaba los recursos naturales de la región, lo que llevó a Mauricio y su familia a replantear el futuro de su tierra.
Así nació el Banco de Hábitat, una iniciativa dedicada a la restauración y conservación del Bosque Seco Tropical, uno de los ecosistemas más frágiles y amenazados de Colombia. Dada la conexión con Terrasos y la transformación de visión a largo plazo, el predio ha sido transformado en un espacio donde se llevan a cabo labores de preservación y restauración, dando cabida al estudio de la flora y la fauna nativa donde se conservación es prioritaria.
Más Bancos de Hábitat
Banco de Hábitat
El Meta
Bosque Húmedo Tropical
San Martín de los Llanos, Meta.
Banco de Hábitat
La Lope
Bosque Seco Tropical
Valledupar, Cesar.
Banco de Hábitat
Liborina
Bosque Seco Tropical
Liborina, Antioquia.
Banco de Hábitat
El Globo
Bosque de Niebla
Támesis, Antioquia.
Banco de Hábitat
Mata de Lata
Bosque Seco Tropical
Valledupar, Cesar.
Banco de Hábitat
Aguadulce
Bosque Seco Tropical
Nilo, Cundinamarca.
Banco de Hábitat
El Amparo
Bosque Húmedo Tropical
Puerto López, Meta.
Banco de Hábitat
Mesa de San Pedro
Bosque Húmedo Tropical
Sabanalarga, Casanare.