El Vivero Raíces de Peralejo recibe certificación del ICA
El Vivero “Raíces de Peralejo” recibe certificación del ICA: Un motor estratégico para las compensaciones en el Cesar
02/03/2026
BH Refugio IKA
Banco de Hábitat Refugio Ika: Un modelo de cooperación técnica para la protección del Corredor Kárstico
06/03/2026
El Vivero Raíces de Peralejo recibe certificación del ICA
El Vivero “Raíces de Peralejo” recibe certificación del ICA: Un motor estratégico para las compensaciones en el Cesar
02/03/2026
BH Refugio IKA
Banco de Hábitat Refugio Ika: Un modelo de cooperación técnica para la protección del Corredor Kárstico
06/03/2026

El Informe de IPBES sobre Empresas y Biodiversidad.

La reciente publicación del informe de Evaluación sobre las Empresas y la Biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés) proporciona una base sólida para comprender que la naturaleza no es una externalidad, sino el activo estratégico más crítico de nuestro tiempo.

Elaborado durante tres años por 79 expertos destacados de 35 países y todas las regiones del mundo, procedentes del ámbito científico y del sector privado, en consulta con los pueblos indígenas y las comunidades locales, el informe concluye que las condiciones actuales en las que operan las empresas no siempre son compatibles con el logro de un futuro justo y sostenible, y que estas condiciones también perpetúan los riesgos sistémicos. 

Desde la perspectiva de Terrasos, este informe es una herramienta esencial para promover el balance entre la funcionalidad económica, social y ambiental de los territorios gracias a que no solo identifica riesgos, sino que traza un camino claro hacia la transformación de los modelos de negocio.

 

Las finanzas de la Biodiversidad en cifras

El informe presenta estadísticas contundentes que ilustran la desconexión actual entre el crecimiento económico y la salud de los ecosistemas:

  • Crecimiento vs. Capital Natural: Entre 1820 y 2022, la economía global creció de $1.18 billones a $130.11 billones. Sin embargo, desde 1992, mientras el capital producido por el hombre aumentó un 100% per cápita, el capital natural (ecosistemas y recursos) se ha reducido en un 40%.
  • Financiamiento del Impacto: En 2023, los flujos financieros con impactos negativos directos en la naturaleza se estimaron en $7.3 billones, de los cuales el capital privado representa $4.9 billones y los subsidios públicos perjudiciales otros $2.4 billones.
  • Brecha de Inversión: Solo $220 mil millones de flujos públicos y privados se dirigieron a actividades que contribuyen a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
  • Invisibilidad Corporativa: Menos del 1% de las empresas que reportan públicamente mencionan sus impactos en la biodiversidad en sus informes actuales.

 

Entender la Dependencia y el Impacto

Uno de los pilares del informe es que todas las empresas dependen y afectan la biodiversidad, ya sea de forma directa o a través de sus cadenas de valor.

La degradación de las contribuciones de la naturaleza a las personas, como la regulación del agua, la polinización o el control de la erosión, genera riesgos físicos, de transición y sistémicos que amenazan la estabilidad financiera global. Para las empresas, el primer paso es reconocer que su operatividad a largo plazo depende de la regeneración de estos servicios ecosistémicos.

 

Niveles de Decisión y Acción

Para facilitar la transición, la IPBES identifica cuatro niveles de toma de decisiones donde las empresas pueden actuar para revertir la pérdida de biodiversidad y plantea algunos ejemplos, de los cuales rescatamos algunos aquí:

 

Nivel de Decisión        

Ejemplos de Acciones Propuestas por IPBES

Corporativo

  • Cumplir con políticas, leyes y regulaciones relacionadas a biodiversidad.
  • Integrar riesgos, oportunidades y costos relacionados con la biodiversidad en la estrategia corporativa y la planificación financiera.
  • Establecer compromisos y objetivos ambiciosos para integrar la biodiversidad en la estrategia corporativa. 
  • Innovar en procesos, productos y servicios. 

Para el sector financiero específicamente:

  • Establecer requisitos para que los clientes aborden los impactos y las dependencias.
  • Comprometer recursos para utilizar instrumentos como la financiación combinada, los bonos verdes o vinculados a la sostenibilidad y la inversión de impacto. 

Operaciones

  • Aplicar la jerarquía de mitigación (evitar, minimizar, restaurar y compensar) para lograr una "pérdida neta cero" o ganancia neta.
  • Ir más allá de la mitigación del impacto para participar en la conservación, restauración y gestión sostenible del paisaje.

Cadena de Valor

  • Construir relaciones y alianzas para mejorar la capacidad e impulsar el desempeño a través de la capacitación, el intercambio de conocimientos y la innovación.
  • Vincular, educar e incentivar a los clientes y consumidores finales.

Portafolio

  • Evaluar impactos y dependencias de la biodiversidad .
  • Gestionar el riesgo y los impactos en la biodiversidad, por ejemplo, mediante la administración responsable (stewardship), la desinversión y/o la exclusión.

 

Hacia un Entorno Habilitador

El informe concluye que, bajo las condiciones actuales, lo que es rentable para una empresa a menudo resulta en la pérdida de biodiversidad. Para cambiar esto, es fundamental crear un "entorno habilitador" mediante políticas públicas, reformas al sistema financiero y cambios en los valores sociales que incentiven la conservación y el uso sostenible.

Desde Terrasos, creemos que el acceso a información técnica, la transparencia y la colaboración interdisciplinaria son claves para que las empresas pasen del compromiso a la acción verificable. El conocimiento ya existe; el reto es integrarlo en el corazón de la toma de decisiones económicas.

 

Más Información

Puede consultar el documento completo del IPBES en el siguiente enlace:

Resumen para Policy Makers (IPBES) 

Media Release: IPBES Business and Biodiversity Assessment