Bancos de Hábitat
Bancos de Hábitat, la visión innovadora de proteger los bosques en Colombia – Alianza de Terrasos con el Gobierno Británico.
17/03/2021
Terrasos - Alianza Unidos por el Planeta
Terrasos se suma a la Alianza Unidos por el Planeta para aportar al desarrollo sostenible de Antioquia.
06/04/2022
Bancos de Hábitat
Bancos de Hábitat, la visión innovadora de proteger los bosques en Colombia – Alianza de Terrasos con el Gobierno Británico.
17/03/2021
Terrasos - Alianza Unidos por el Planeta
Terrasos se suma a la Alianza Unidos por el Planeta para aportar al desarrollo sostenible de Antioquia.
06/04/2022

El banco de hábitat del bosque seco tropical del Cesar protege 825 hectáreas de uno de los ecosistemas más frágiles y amenazados en Colombia.

Bogotá D.C., 12 de Noviembre del 2021

El pasado 7 de octubre del 2021, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se llevó a cabo el registro del Banco de Hábitat del Cesar, el cual está ubicado en la región Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este Banco de Hábitat es uno de los últimos relictos del bosque seco tropical y está conformado por dos áreas estratégicas en la ciudad de Valledupar y en el municipio el Copey, para permitir la conservación de aves, plantas y mamíferos que hoy se encuentran en peligro por la fragmentación del ecosistema.

 

En el Departamento del Cesar ha sido muy notorio el fenómeno de la deforestación, que se inició hace más de cincuenta años con el pasajero cultivo de algodón, mecanizando más de doscientas mil hectáreas de bosques para cultivar el mal llamado ‘oro blanco´. Después de su corta existencia fue sustituido por una ganadería extensiva, dando continuidad al fenómeno devastador de los suelos, que cada vez se hace más evidente y muy difícil de recuperar”, afirma José Alfonso Martínez, propietario del Banco de Hábitat.

 

Esta apuesta por el desarrollo sostenible de la región es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, en el marco de la estrategia nacional para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas estratégicos. Para Ximena García, Asesora de Biodiversidad de USAID, “Colombia ha comenzado a reconocer el gran valor de sus recursos naturales para el bienestar de su población y las generaciones del futuro. En ese sentido, los Bancos de Hábitat son opciones para la conservación de la biodiversidad, brindan la posibilidad de garantizar la oferta de recursos naturales a través de alianzas entre el sector privado, sociedad civil y cooperación internacional. Desde el Programa Riqueza Natural de USAID, y con la experiencia de Terrasos, hemos apoyado la constitución de un Banco de Hábitat en el departamento del Cesar como forma complementaria de la conservación del bosque seco tropical, para ampliar la oferta de figuras de conservación, al vincular a empresas privadas con propietarios de predios, en un marco de mediano y largo plazo”.

 

El Banco de Hábitat del Cesar, junto con los otros tres Bancos de Hábitat existentes en el país, capitalizan el interés de conservación de los propietarios y da viabilidad a la protección de los recursos naturales con una solución efectiva, innovadora y productiva en los próximos 30 años, ya que las empresas pueden compensar de manera eficiente sus impactos generados sobre la biodiversidad, obteniendo resultados medibles y demostrables en conservación.

 

Respecto a lo dicho, José Alfonso Martínez también señala que “Es aquí donde juegan un papel importante y de gran trascendencia aquellas entidades que por medio de estrategias ambientales como la de los Bancos de Hábitat, permiten realizar con más provecho y eficiencia las compensaciones ambientales a las que están obligadas las diferentes empresas”.

 

Este Banco de Hábitat en el Cesar es una oportunidad de liberar presiones sobre el ecosistema de bosque seco por medio del cambio de uso de suelo y de la implementación de actividades de restauración y conservación, generando oportunidades de empleo en la región.

 

Para Mariana Sarmiento, CEO de Terrasos, “El Banco de Hábitat del Cesar refleja la importancia que tienen la constitución de Bancos de Hábitat para dinamizar la implementación de obligaciones de compensación ambiental y contribuir al cierre de brechas de conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas, así como con las apuestas de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas”.

 

Este proyecto que hace parte de la iniciativa de protección de ecosistemas de alto interés para la conservación en el departamento del Cesar, así como de la estrategia “Herencia Colombia”, busca la gestión de más de 20 millones de hectáreas a través del incremento de las coberturas vegetales y de la gobernanza del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia y otras estrategias complementarias de conservación en paisajes sostenibles.