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Desarrollo de un mecanismo para la financiación de proyectos de conservación de biodiversidad mediante el uso de tokens digitales

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Mediante una alianza entre Terrasos, BID Lab y la Fundación Santo Domingo, Terrasos está trabajando en la tokenización los biocréditos para convertirlos en activos digitales a través de la tecnología blockchain. A través es este mecanismo, se habilita la financiación en bancos de hábitat, territorios, ecosistemas y comunidades que más lo necesitan.

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Está innovación surge del trabajo que Terrasos viene realizando desde el 2021 en el desarrollo de mecanismo que permita a personas jurídicas y naturales contribuir de forma voluntaria a la financiación de proyectos de conservación de biodiversidad. La adquisición de créditos voluntarios de biodiversidad o biocréditos permite que cualquiera, en cualquier lugar del mundo, pueda contribuir a la implementación de estrategias de preservación y restauración de un proyecto en particular durante 30 años.

 

Terrasos ha sido pionero a nivel mundial en el desarrollado de un protocolo de integridad que además de definir la unidad transable, define la metodología, roles y responsabilidades, principios y requisitos de los actores de la cadena de valor para asegurar la alta integridad de los proyectos. 

Portafolio de compensaciones ambientales en el sector energético

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Terrasos se encuentra estructurando un Portafolio de alternativas de compensación para varios proyectos del sector energético. Como parte del desarrollo de este Portafolio se definieron una serie de criterios técnicos, jurídicos, financieros y estratégico/institucionales para la selección de áreas y mecanismos de compensación. Adicionalmente, se han podido identificar algo más de 300 alternativas de compensación en 12 departamentos del país, las cuales se encuentran consignadas en una herramienta que facilita la toma de decisiones. Lo anterior se ha realizado a través de un arduo trabajo de investigación de fuentes secundarias como de exploración en campo, sumado a una recolección de información vía reuniones con autoridades ambientales, sociedad civil y propietarios de predios.

 

Como estrategia novedosa del Portafolio, se desarrolló un árbol de decisión de modos y mecanismos de compensación con el fin de entender las implicaciones que tiene cada uno de estos e identificar las actividades necesarias para su desarrollo, así como los costos y gastos asociados. También se realizaron diferentes análisis financieros para entender los costos y gastos asociados a cada mecanismo y establecer aquellos que sean más costo-eficientes para las empresas que tengan obligaciones de compensación. De esta forma, Terrasos ha podido generar una amplia oferta de áreas y alternativas en pro de la sostenibilidad y eficiencia de las compensaciones ambientales.

Identificación de escenarios y mecanismos para compensación de 23.000 hectáreas

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Durante el año 2018, Terrasos participó en la identificación de escenarios y mecanismos de compensación de cerca de 23.000 hectáreas para una de las empresas más relevantes del sector minero en el país y a nivel internacional. Este ejercicio consistió en la exploración de variables que facilitaran la implementación de las compensaciones ambientales para escenarios como:

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  • Compensación a través de compra de predios

  • Compensación en predios propiedad de la empresa

  • Compensación en predios donde habitan comunidades

  • Compensación en predios donde se realizan actividades de sustento

  • Compensación en predios donde se lleven a cabo actividades agrícolas y/o pecuarias

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El proyecto también contempló los riesgos para cada uno de estos escenarios y las posibles medidas de mitigación. Así mismo, se establecieron los actores que podrían participar en el proceso y los modelos de gobierno más apropiados. De esta forma, se ofreció un acompañamiento para asegurar que las compensaciones se desarrollen bajo un enfoque técnico, jurídico y financiero, que permita asegurar la sostenibilidad y permanencia de las inversiones a realizar por las empresas que cuenten con este tipo de obligaciones. 

Actualización del Manual de Compensaciones para el componente biótico

Recientemente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) adoptó la actualización del Manual de Compensaciones del Componente Biótico mediante la Resolución 256 del 22 de febrero de 2018 (ver Resolución aquí). La nueva versión amplia su ámbito de aplicación no solo a los proyectos que requieran compensación por pérdida de biodiversidad, sino también a los permisos de aprovechamiento forestal único y a la sustracción temporal o definitiva de reservas forestales nacionales o regionales, que involucren al MADS, la ANLA, las CAR, los Grandes Centros Urbanos y otros establecimientos públicos ambientales (Ver Manual aquí). Dentro de las posibilidades para ejecutar las acciones de compensación -preservación, restauración y uso sostenible-, el Manual establece como opción la implementación de los Bancos de Hábitat (regulados bajo la Resolución 1051 de 2017).

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De acuerdo con las nuevas oportunidades para el desarrollo de las compensaciones ambientales que se señalan en la actualización del Manual, Terrasos se destaca como líder en la aplicación de esquemas agregados de compensación, particularmente en el mecanismo de Banco de Hábitat y en la firma de acuerdos privados de conservación. En este sentido, actualmente nos encontramos asesorando a importantes empresas de varios sectores (energía, infraestructura e hidrocarburos), ofreciendo alternativas para cumplir con sus obligaciones ambientales al reducir los costos transaccionales relacionados con la búsqueda de predios o de áreas para implementar las medidas de compensación, y en las negociaciones con dueños de predios, entre otros aspectos. Prontamente esperamos hacer el lanzamiento de algunos proyectos de bancos de hábitat que permitan dirigir recursos de compensaciones ambientales para la protección y restauración de ecosistemas altamente vulnerables como por ejemplo el Bosque Seco Tropical -BST.

Compensación agregada

Análisis de alternativas para planes de inversión forzosa de no menos del 1%

Terrasos desarrolló dos planes de inversión forzosa de no menos del 1% para un proyecto lineal que atraviesa varias zonas hidrográficas del país. Para la elaboración de estos planes, Terrasos empleó una metodología en la que se analizaron más de 50 alternativas de inversión, bajo una serie de criterios técnicos, financieros, jurídico-institucionales y estratégicos, con el fin de generar mayores beneficios y retornos ambientales y sociales. Este trabajo también requirió un análisis técnico y jurídico de los actos administrativos relacionados con cada una de las licencias ambientales, así como de los pronunciamientos realizados por las autoridades ambientales.

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A través de la aplicación de la metodología fue posible definir el ámbito geográfico de aplicación de la inversión, de manera tal que se identificaran las zonas y sub-zonas hidrográficas en las que se podrían realizar los proyectos. De esta forma, se identificaron las alternativas que permitieran materializar la inversión, haciendo especial énfasis en aquellas que brindarán mayores beneficios ambientales, económicos y/o sociales.

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Una vez hecho esto, se presentaron las diferentes opciones de proyectos que la empresa podría realizar, de acuerdo con las alternativas de inversión propuestas en los ámbitos geográficos identificados. Finalmente, se elaboraron los planes de inversión, teniendo en cuenta los proyectos seleccionados por la empresa, y se presentaron a la autoridad ambiental.

Estructuración de compensaciones agregadas

Terrasos analizó los requerimientos ambientales de una de las empresas mineras mas importantes del país, con el fin de proponer un modelo de compensaciones agregadas, con el cual se consolidaron varios requerimientos bajo un solo proyecto y un solo plan de manejo. Para esto, se elaboró un Plan Integral de Compensaciones, el cual fue presentado ante la autoridad ambiental, como propuesta de cumplimiento a los requerimientos asociados a su intervención. Seguido a esto, se hizo el análisis, estudio y selección de áreas para aplicación del modelo de compensaciones, de acuerdo con los requerimientos de compensación y los criterios definidos por la empresa y por la autoridad ambiental competente.

 

Para seleccionar el lugar donde se realizarían las compensaciones, se hizo la estructuración técnica, financiera y jurídica de una propuesta de modelo de reserva ecológica y también se trabajó en el fortalecimiento de la estrategia de compensaciones ambientales a través de una propuesta de unidades ecológicas. Bajo este proyecto, Terrasos pudo aplicar metodologías claves como el "Mínimo Legal de Sostenibilidad de la Compensación Ambiental” con el fin de asegurar las condiciones jurídicas necesarias en la implementación de las compensaciones.​

AbE Cartagena

Programa de Adaptación Basada en Ecosistemas para la ciudad de Cartagena

La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) viene adelantando el Programa de Adaptación basada en Ecosistemas o “Programa EbA” por su sigla en inglés. Este programa busca implementar estrategias para el manejo, la conservación y la restauración de los ecosistemas para asegurar que estos continúen prestando los servicios que permitan a las personas adaptarse a los impactos del cambio climático. Así mismo, tiene como objetivo brindar asistencia técnica para integrar el enfoque de EbA en las políticas, planes o estrategias pertinentes, así como para ponerlo en práctica y contribuir con ello a reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales en las regiones costeras.

 

Para la implementación del Programa EbA, teniendo como proyecto piloto la ciudad de Cartagena, se estableció la necesidad de diseñar un instrumento financiero para lograr la sostenibilidad y permanencia de las medidas que se vayan a desarrollar. El diseño de dicho instrumento está liderado por Terrasos con el apoyo de Optim Consult.  Mediante esta labor, Terrasos pretende garantizar que dichas medidas cuentan con los recursos suficientes para su aplicación y, del mismo modo, que pueden mantenerse en el mediano y largo plazo. Para diseñar un instrumento financiero con estas características, la empresa ha hecho un análisis del contexto para su aplicación, los objetivos a plantear, los actores involucrados, además de los referentes y buenas prácticas que se hayan adelantado a nivel nacional e internacional al respecto. Se espera contar con este instrumento financiero a finales de 2017.​

Pasbiome

Formulación Plan de Acción de Biodiversidad para el sector minero-energético

La Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía y el Programa de Medio Ambiente y Energía de PNUD vienen implementando el Proyecto “Apoyo a la implementación de la Estrategia de Gestión Ambiental del Sector Minero energético colombiano” con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para la incorporación de la perspectiva ambiental en la planificación y toma de decisiones del sector minero-energético, en el marco del crecimiento verde y la competitividad sectorial. Como parte de este proyecto, se planteó la formulación de un Plan de Acción (Pasbiome), cuya estructuración se encuentra liderada por Terrasos.

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En la actualidad son evidentes los vacíos, debilidades y necesidades que tiene el sector minero-energético respecto a la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y su actuación en el territorio. Existen problemas estructurales de gestión de información, capacidad institucional, articulación intersectorial y de actuación local que impiden una gestión ambiental adecuada que contribuya a prevenir conflictos en los territorios y a mejorar las condiciones de bienestar en las regiones. De ahí el llamado a que se adelante un aprovechamiento sostenible de los recursos que maneja el sector, considerando sus competencias como sector productivo, sin dejar de lado lo planteado por el MinAmbiente y demás sectores involucrados en la gestión sostenible de los territorios.

1 banco de hábitat

Estructuración del primer Banco de Hábitat en Latinoamérica

Terrasos ha estructurado el primer banco de hábitat en latinoamérica en la región de la Orinoquia. Los Bancos de Hábitat son terrenos donde se implementan acciones de preservación, mejoramiento o restauración de ecosistemas para compensar las pérdidas inevitables en la biodiversidad, resultado del desarrollo de proyectos de gran envergadura. El manejo de estos terrenos es realizado por especialistas en conservación, restauración y manejo, quienes facilitan la generación de ganancias en biodiversidad cuantificables que pueden ser utilizadas por las empresas para compensar los impactos ocasionados. Para asegurar la transparencia y trazabilidad de estos esquemas se cuenta con un sistema de contabilidad y un sistema de monitoreo que abarca aspectos ambientales, socio-económicos y financieros, los cuales permiten medir el impacto ocasionado por los proyectos desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

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Para esta labor, Terrasos cuenta con importantes aliados estratégicos internacionales para el desarrollo de proyectos de compensación. Dentro de estos se destacan: i) Advanced Ecology (AEL) que tiene como actividad principal el desarrollo y la generación de soluciones de compensación para los impactos inevitables a través del desarrollo de bancos de mitigación/conservación de Humedales o estrategias de compensación individuales. AEL ha creado y/o participado en 19 bancos de mitigación/conservación en Texas, Luisiana, Arkansas, Oklahoma y Alaska. 

Plan de negocios para la sostenibilidad del Parque Nacional Natural Tatamá

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Terrasos junto con WWF y UICN se encuentra desarrollando una estrategia para dar sostenibilidad financiera al Parque Nacional Tatamá. Para este fin elaboró un Plan de negocios que permita cubrir la brecha financiera del Parque y de una de las comunidades que se encuentran en su área de influencia (en este caso el Consejo Comunitario ASOCASÁN).

Desarrollo de la visión estratégica del Sistema de Información Ambiental Colombiano (SIAC) a 10 años

En el año 2014 Terrasos, junto con la firma consultora Proyecto Ítaca, participó en el desarrollo de la visión estratégica del Sistema de Información Ambiental Colombiano (SIAC) a 10 años. Para esto, se planteó un modelo estratégico partiendo del entendimiento del contexto actual, las tendencias y mejores prácticas relacionadas con los sistemas de información, tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Como resultado del proyecto se definió que  el SIAC "debe convertirse en una entidad o unidad concreta, con alta influencia en la toma de decisiones, vanguardista con visión de futuro, con alta credibilidad, con verdadera capacidad de ejecución y, especialmente, con vocación de ser el eje central de información del sector ambiental en Colombia".

 

La visión propuesta para el SIAC en el marco del proyecto  sugiere el desarrollo de las siguientes acciones:

 

1. Convertirlo en una entidad o unidad concreta

2. Que esté conformado por un equipo de trabajo de alto desempeño

3. Su rol principal deberá ser la definición y custodia de un meta-modelo de información y conocimiento ambiental

4. Debe desarrollarse a través de la definición y aplicación de reglas, estándares y protocolos concretos

5. Debe articularse con las demás entidades del sector, generar interrelaciones con otros sectores y promover la interrelación con la sociedad

6. Su quehacer principal, alrededor de la custodia del meta-modelo, estará en la recolección inteligente de datos, la construcción de un repositorio pertinente de información y la oferta de un conjunto de datos por y para el sector

7. Su gran diferenciador será la creación y mantenimiento de productos y servicios de información, sistémicos, amplios, exhaustivos, de fácil uso, innovadores y replicables a diferentes niveles.

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