Noticias

RETOS Y OPORTUNIDADES EN MEDIO DE LA ACTUAL CRISIS SANITARIA

La actual crisis sanitaria ha afectado la dinamización de inversiones ambientales. En este momento nuestros clientes están asimilando los impactos y cambios que la actual contingencia tendrá en sus operaciones. Pese a esto, no hemos recibido ninguna solicitud frente a cambios en las intenciones de compra de créditos de biodiversidad o de renegociación de compromisos. No obstante, somos conscientes y entendemos que esta situación puede generar inconvenientes en la disponibilidad de recursos y retrasos en varias operaciones.

En nuestro proyecto pionero, el Banco de Hábitat del Meta, estamos avanzando según cronograma en gran medida gracias al compromiso del propietario y el modelo operativo en el que toda la mano de obra utilizada para las actividades en el sitio es local. Hemos tenido retrasos menores asociados con la cadena de suministro, pero logramos superarlos, garantizando así el aprovisionamiento necesario. Por su parte, la fase de implementación de nuevos Bancos de Hábitat se ha retrasado, ya que el ritmo de negociaciones para la adquisición o aseguramiento de tierras se ha desacelerado. 


Estamos abordando nuestros desafíos desde diferentes perspectivas y proponiendo soluciones para cumplir con cada hito pactado. A través del área comercial hemos contactado a cada cliente para evaluar los riesgos y contingencias que pueden presentar los proyectos. Nuestra apuesta es que estas acciones fortalezcan el relacionamiento con los clientes mediante el intercambio de información oportuna y un aumento de los impactos positivos de las inversiones ambientales. También nos hemos puesto en contacto con las autoridades ambientales para evaluar cómo se están acercando a la implementación y cumplimiento de los requerimientos ambientales, y hemos desarrollado una estrategia de vinculación de socios locales en el departamento de la Guajira y el Bajo Cauca en Antioquia, de forma que podamos seguir haciendo presencia en los territorios y agilizar la gestión para el momento que requiera movilización a campo.


Desde una perspectiva financiera, continuamos fomentando nuestra creatividad y buscando nuevos modelos de generación de ingresos compatibles con el proyecto del Banco de Hábitat. Actualmente estamos trabajando en la generación de créditos de carbono, con el fin de consolidar una estrategia de negocio adicional a los créditos de biodiversidad, y tener una aproximación más integral a los territorios. También estamos trabajando en hacer nuestra operación lo más eficiente posible y maximizar los resultados de gestión para los nuevos Bancos que se están estructurando. Confiamos en que la perspectiva a largo plazo del modelo de negocio del Banco de Hábitat nos hace menos vulnerables a la crisis actual, sin embargo, permanecemos atentos a las condiciones cambiantes del mercado. Seguimos 100% comprometidos con la alineación entre las metas financieras y de conservación proyectadas junto con nuestros clientes y socios. 

ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL BANCO DE HÁBITAT DEL META DADA LA CONTINGENCIA SANITARIA ASOCIADA AL COVID-19

La contingencia sanitaria por el coronavirus representa un gran reto para la continuidad de las actividades en los Bancos de Hábitat, debido a las restricciones de desplazamiento y los retrasos en la cadena de suministros. Sin embargo, gracias a nuestro modelo operativo en el que se da prioridad a la mano de obra es local, y a la efectiva comunicación entre el equipo técnico de Terrasos y el operador del Banco de Hábitat, hemos logrado continuar con nuestras actividades, garantizando no solo el cumplimiento de nuestro cronograma, sino también la generación de ingresos para los propietarios de predios que están siendo conservados y la creación de empleos locales que aportan al desarrollo regional.

¿Qué estamos haciendo?

Desde el pasado mes de marzo se inició la labor de cercado de los perímetros que conforman la zona uno del Banco de hábitat; de dos zonas que comprenden el total del proyecto. Nuestro equipo de Baquianos Guardabosques ha avanzado en la labor de limpieza, trazado, ahoyado, hincado, tendido y templado del alambre para construir los cercados, en zonas limítrofes con potreros y callejuelas para paso de ganado y para proteger los bosques ubicados al interior del Banco. A finales del mes de mayo del presente año, se logró el cumplimiento del 100 % de esta actividad con más de 15 km de cerca instalada. Paralelo a los cercados, se dio inicio a los recorridos de control y vigilancia dentro del área del Banco, de tal forma que se puedan identificar y reportar posibles factores que interfieran con las estrategias de restauración y conservación, y tomar las medidas correctivas de ser necesario. 

   

Motivados con el avance exitoso y seguro de las actividades establecidas en el cronograma, hemos empezado los primeros ejercicios de recolección de fuentes de semilla, con el fin de contar con el material que será empleado en las estrategias de restauración activa. Adicionalmente, se realizarán jornadas de recolección de arena y adecuación del espacio para la construcción del vivero, dando inicio al proceso de elaboración de abonos orgánicos, y se continuará con los recorridos por parte de los Baquianos Guardabosques.

Somos conscientes de que no hacer presencia física durante este periodo en el Banco de Hábitat es una forma de proteger y salvaguardar a los operarios y personas que habitan en el predio. No obstante, seguiremos trabajando en procura de cumplir con las metas y objetivos trazados, en coordinación con el propietario y los Baquianos Guardabosques. Mediante esta estrategia de trabajo garantizamos la conservación y protección de áreas de especial importancia ecológica, no solo en el Banco del Hábitat del Meta, sino de otros proyectos a lo largo del país, puesto que la implementación de acciones contundentes y efectivas en campo propiciarán las condiciones para otorgar resiliencia y sostenibilidad en los territorios.

AVANCES EN LA GESTIÓN Y EN EL PLAN DE ESTABLECIMIENTO DEL BANCO DE HÁBITAT DE ANTIOQUIA

En la actualidad, en el Banco de Hábitat de Antioquia no se están implementando obligaciones derivadas de compensaciones ambientales o de inversión forzosa del 1%. Sin embargo, con el fin de tener una oportuna y adecuada gestión en torno al aseguramiento y operación de esta área, estamos realizando una serie de actividades para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, tanto con el MinAmbiente, como también con los propietarios y socios catalizadores del proyecto. 

Con el fin de establecer la ruta metodológica para el inicio de la operación del Banco, hemos venido avanzando durante el mes de mayo y junio del presente año en la elaboración del Plan de establecimiento y manejo, instrumento donde se proponen las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. En este Plan también se establecen las acciones que permitirán eliminar las barreras a la conservación, con el objetivo de lograr, entre otras metas, la restauración de las coberturas degradadas y artificiales, así como la protección de las coberturas de bosque que se encuentran en buen estado de conservación. 

Para Terrasos la retroalimentación de sus metodologías y procedimientos en campo por parte de la academia y las autoridades ambientales es muy importante, por tal razón, durante el mes de mayo de este año, se llevó a cabo la Mesa Técnica para la socialización de dicho Plan. Allí participaron como invitados diferentes Universidades del país, clientes potenciales, organizaciones con experiencia en consultoría y autoridades ambientales. Esta mesa no solo nos permitió ajustar algunos aspectos del Plan de Manejo, sino que también permitió fortalecer nuestras redes colaborativas, las cuales están orientadas a lograr que las intervenciones en el territorio sean oportunas, generen grandes impactos y sean a largo plazo. 

En la misma linea de generar redes de colaboración y participación entre los diferentes actores del Banco de Hábitat de Antioquia, hemos venido trabajando en una estrategia de relacionamiento y acercamiento con stakeholders, con lo cual esperamos avanzar en la integración de los diferentes interesados que están relacionados con el Banco de Hábitat y los beneficios que se pueden generar en el territorio. Como parte de la estrategia de acercamiento se encuentran la academia, las comunidades vecinas al Banco de Hábitat, las administraciones municipales, entre otros. Una vez podamos movilizarnos a los territorios esperamos iniciar los primeros encuentros presenciales y avanzar en los objetivos propuestos. 

Las negociaciones con nuestros clientes potenciales siguen y en línea con esto el Banco de Hábitat de Antioquia se encuentra habilitado para llevar a cabo la venta de créditos y dar cumplimiento a las obligaciones de compensación e inversión ambiental de los interesados. Además, estamos en comunicación constante y fluida con los propietarios y colaboradores que velan por el cuidado de las áreas seleccionadas, brindando apoyo para atender cualquier situación que se presente.

  • Icono social LinkedIn

© 2020 por Terrasos SAS 

Síguenos:

  • Instagram