Noticias

Acciones implementadas en el Banco de Hábitat del Meta dada la contingencia sanitaria asociada al Covid-19

La contingencia sanitaria por el coronavirus representa un gran reto para la continuidad de las actividades en los Bancos de Hábitat, debido a las restricciones de desplazamiento y los retrasos en la cadena de suministros. Sin embargo, gracias a nuestro modelo operativo en el que se da prioridad a la mano de obra es local, y a la efectiva comunicación entre el equipo técnico de Terrasos y el operador del Banco de Hábitat, hemos logrado continuar con nuestras actividades, garantizando no solo el cumplimiento de nuestro cronograma, sino también la generación de ingresos para los propietarios de predios que están siendo conservados y la creación de empleos locales que aportan al desarrollo regional.

¿Qué estamos haciendo?
Desde el pasado mes de marzo se inició la labor de cercado de los perímetros que conforman la zona uno del Banco de hábitat; de dos zonas que comprenden el total del proyecto. Nuestro equipo de Baquianos Guardabosques ha avanzado en la labor de limpieza, trazado, ahoyado, hincado, tendido y templado del alambre para construir los cercados, en zonas limítrofes con potreros y callejuelas para paso de ganado y para proteger los bosques ubicados al interior del Banco. A finales del mes de mayo del presente año, se logró el cumplimiento del 100 % de esta actividad con más de 15 km de cerca instalada. Paralelo a los cercados, se dio inicio a los recorridos de control y vigilancia dentro del área del Banco, de tal forma que se puedan identificar y reportar posibles factores que interfieran con las estrategias de restauración y conservación, y tomar las medidas correctivas de ser necesario.

Motivados con el avance exitoso y seguro de las actividades establecidas en el cronograma, hemos empezado los primeros ejercicios de recolección de fuentes de semilla, con el fin de contar con el material que será empleado en las estrategias de restauración activa. Adicionalmente, se realizarán jornadas de recolección de arena y adecuación del espacio para la construcción del vivero, dando inicio al proceso de elaboración de abonos orgánicos, y se continuará con los recorridos por parte de los Baquianos Guardabosques.

Somos conscientes de que no hacer presencia física durante este periodo en el Banco de Hábitat es una forma de proteger y salvaguardar a los operarios y personas que habitan en el predio. No obstante, seguiremos trabajando en procura de cumplir con las metas y objetivos trazados, en coordinación con el propietario y los Baquianos Guardabosques. Mediante esta estrategia de trabajo garantizamos la conservación y protección de áreas de especial importancia ecológica, no solo en el Banco del Hábitat del Meta, sino de otros proyectos a lo largo del país, puesto que la implementación de acciones contundentes y efectivas en campo propiciarán las condiciones para otorgar resiliencia y sostenibilidad en los territorios.

  • Icono social LinkedIn

© 2020 por Terrasos SAS 

Síguenos:

  • Instagram