Generación de conocimiento

Dentro de sus tareas misionales, Terrasos cuenta con conocimientos técnicos y especializados en diversos campos. En este sentido, apoyamos la investigación, promovemos la divulgación y difusión de conocimientos, y ofrecemos servicios de asesoramiento a todos nuestros clientes. Dentro de las principales publicaciones, reportes y material investigativo publicado por los miembros del equipo y colaboradores de Terrasos se tienen:

Portada Lineamientos compensaciones terr

Lineamientos para compensaciones ambientales en territorios étnicos

Mariana Sarmiento, Lucas Buitrago, Natalia Abello, Antoine Escalas, Alexis López y William Cardona - CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE ALTO SAN JUAN (ASOCASAN), CODECHOCÓ, FUNDEPÚBLICO, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES DEL PACÍFICO JOHN VON NEUMANN, MINAMBIENTE, WCS y WORLD WILDLIFE FUND (WWF) - 2019.

En esta publicación se propone un plan para articular las estrategias de manejo de los recursos naturales en tierras de pueblos indígenas y negros, con las obligaciones de compensación que tienen las empresas que realizan sus actividades en zonas aledañas. La idea es que este documento sea un aporte al debate sobre el tema, y que también se convierta en material de consulta para las comunidades interesadas, las empresas con obligaciones de compensación y las diferentes autoridades ambientales, para que apliquen el modelo o lo expongan entre sus beneficiarios. En últimas, es fundamental garantizar que las compensaciones aseguren que los pueblos mantengan el mismo nivel de acceso a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, antes y después de implementarse cualquier proyecto de desarrollo

Portada_Guía_Banco_de_Hábitat.JPG

Bancos de Hábitat: Mecanismo para la implementación de compensaciones bióticas

Mariana Sarmiento, Eduardo del Valle, Alexis López, Felipe Osorio, Juan Esteban Hincapié y María Isabel Vieira Muñoz - THE NATURE CONSERVANCY (TNC), TERRASOS, MINAMBIENTE Y BID FOMIN - 2018

Teniendo en cuenta la necesidad de orientar la implementación de los Bancos de Hábitat para los diferentes actores involucrados, esta guía tiene como objetivo resolver los principales interrogantes sobre su implementación en torno a las compensaciones del componente biótico y los requerimientos de inversión forzosa de no menos del 1%. Particularmente, se hace énfasis en los conceptos básicos relacionados con este mecanismo, los beneficios que generan y los requisitos y procedimientos para constituirlos. Igualmente, se hace alusión a su funcionamiento, a la forma en que se debe hacer seguimiento y monitoreo, así como del proceso a llevar a cabo si se quiere cumplir con una compensación biótica o una inversión del 1% mediante los Bancos de Hábitat. Por último, se indica el contenido mínimo que debe tener un Plan de compensación asociado a este mecanismo y los roles y responsabilidades que deben asumir los actores involucrados.

Consideraciones jurídicas sobre tenencia de la tierra frente a los mercados ambientales emergentes en Colombia

Eduardo del Valle Mora, Mariana Sarmiento, Juan Pablo del Valle Mora, Ricardo Alexis López y Natalia Abello - FUNDEPÚBLICO - 2017.

Esta guía práctica se convierte en un instrumento de consulta en torno a proyectos que involucren predios que sean objeto de transacciones ambientales. De esta forma, se pretende atender la creciente demanda suscitada por los mercados ambientales, así como superar algunas de las dificultades que actualmente se presentan en la implementación de esquemas tipo PSA, compensaciones ambientales e inversiones destinadas a la conservación del recurso hídrico. Este trabajo hace parte del proyecto “Fortalecimiento de las estructuras legales, financieras y de gestión de recursos naturales para acuerdos recíprocos de servicios ecosistémicos”, financiado por la Fundación MacArthur e implementado por Fundepúblico, Wildlife Conservatión Society (WCS) y Fondo Acción.

Consideraciones mercados ambientales emergentes en Colombia

Lucas Buitrago, Eduardo del Valle Mora, Padu Franco, Luisa Fernanda Lema, Ricardo Alexis López, Daniela Morales, Tatiana Núñez y Mariana Sarmiento - FUNDEPÚBLICO, WCS y FONDO ACCIÓN - 2017.

Esta publicación retoma cada una de las problemáticas asociadas a los mercados ambientales, proponiendo las siguientes soluciones: i) Transparencia y oportunidad de la información; ii) Precisión en requerimientos u obligaciones; iii) Tenencia y uso de la tierra
Monitoreo, verificación y control; y iv) Creación de demanda en esquemas voluntarios. Finalmente, como cierre del análisis señala algunos elementos transversales, cuya falencia es  significativa para la consolidación de los mercados. 

Diagnóstico mercados ambientales emergentes en Colombia

Lucas BuitragoAlexis López, Mariana Sarmiento - FUNDEPÚBLICO, WCS y FONDO ACCIÓN - 2016.

 

Los mercados ambientales pretenden generar alternativas económicas que beneficien a comunidades, empresas y gobiernos, con el fin de conservar la biodiversidad, mejorar la calidad del agua, fijar carbono, entre otras actividades. Este diagnóstico contribuye a comprender la magnitud y el potencial de estos mercados, además de permitir la identificación de cuellos de botella y las oportunidades relacionadas con el flujo de recursos privados y públicos hacia una conservación efectiva. El estudio se realizó a partir de la información suministrada y recopilada con autoridades ambientales, entes de control, empresas privadas, gremios, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y especialistas.

Manual Operativo del Banco de Hábitat - Meta

Mariana Sarmiento, Eduardo del Valle, Alfredo Navas, Wayne White, Terry Anderson, Santiago Pinzón, Alexis López - TERRASOS SAS - 2016.

Terrasos desarrolló el Manual Operativo del primer Banco de Hábitat en el país. Esta investigación pretende difundir una nueva forma de realizar compensaciones ambientales. En el Banco de Hábitat se llevan a cabo acciones de preservación, mejoramiento o restauración de ecosistemas. El Banco de Hábitat - Meta - está situado en el municipio de San Martín de los Llanos del departamento del Meta, en la sub-cuenca del Río Metica. Su extensión es de aproximadamente 1.500 hectáreas e incluye Bosques Naturales y Sabanas de la Orinoquia. Este proyecto se ha construido con expertos internacionales y nacionales. El equipo internacional cuenta con una experiencia de más de veinte años en esquemas de compensación ambiental bajo modalidades de pago por resultados. 

Portada_Hacia_los_Bancos_de_Hábitat.jpg

Hacia los bancos de hábitat como herramienta de compensación ambiental en Colombia

Mariana Sarmiento y Alexis López - FUNDEPÚBLICO, TERRASOS SAS, WCS - 2015.

Fundepúblico abre la discusión sobre los bancos de hábitat como herramienta de compensaciones ambientales en Colombia. En otros países los bancos de hábitat han demostrado hacer más eficientes los procesos de compensación ambiental en la medida que permiten establecer áreas de restauración y conservación antes de que se generan los impactos, agilizan el cumplimiento de las medidas de compensación por parte de los generadores de impactos y, al mismo tiempo, facilita el control y vigilancia por parte de las autoridades ambientales.

Orientaciones para el diseño de un plan de compensaciones por pérdida de biodiversidad

Mariana Sarmiento, William Cardona, Ray Victurine, Alexis López, Andrea Carneiro, Padu Franco, Marcela Jiménez - WCS y FUNDEPÚBLICO - 2015.

Las orientaciones presentadas en este documento pretenden mejorar la forma en que se vienen desarrollando las compensaciones ambientales en el país. Esto teniendo en cuenta los requerimientos establecidos por el Manual de Asignaciones por Pérdida de Biodiversidad, además de una serie de buenas prácticas internacionales. De esta forma, se pretende generar una propuesta de orientaciones para el diseño de planes de compensación. Así pues, se procura retroalimentar lo propuesto por el Manual dado que, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), este instrumento tiene un ciclo de gestión que permite la inclusión de desarrollos adicionales que fortalezcan su implementación.

  • Icono social LinkedIn

© 2020 por Terrasos SAS 

Síguenos:

  • Instagram