Banco de Hábitat Bosque Seco Tropical -
Cañón del Río Cauca

Familia, restauración, oportunidades

Screen Shot 2021-08-26 at 10.49.26 AM.png

El Banco de Hábitat Bosque Seco Tropical – Cañón del Río Cauca se encuentra ubicado en el municipio de Liborina en el departamento de Antioquia. Esta nueva área de conservación ambiental se encuentra en la Reserva Ribereña del Río Cauca.

 

El Banco cuenta con un área de 132.67 hectáreas y es el tercer Banco de Hábitat estructurado y registrado por Terrasos. Este en particular, protegerá el ecosistema de Bosque seco tropical (BsT) uno de los más fragmentados y amenazados de nuestro país.

 

Los predios que hoy conforman el Banco de Hábitat Bosque Seco Tropical – Cañón del Río Cauca, habían sido usados para la ganadería, pero desde hace algunos años sus propietarios decidieron iniciar un proceso de conservación que hoy se consolida con la formalización de esta iniciativa, en la cual empezaremos a implementar procesos de conservación y restauración con el fin de acelerar la recuperación de la biodiversidad en esta región y permitir la consolidación de corredores ecológicos seguros y duraderos para la fauna que allí habita.

El Bosque Seco Tropical es un ecosistema altamente degradado. En Colombia solo queda un 8% de su extensión original, lo que quiere decir que se conservan 720.000 hectáreas de las 9 millones con las que contaba originalmente el país, según indica el informe ‘Biodiversidad 2015’ del Instituto Humboldt.

Importancia
del área
seleccionada

La elección de los predios para establecer el Banco de Hábitat Cañón del Río Cauca se realizó teniendo en cuenta la presencia del ecosistema de Bosque Seco Tropical, cuya restauración y preservación a nivel nacional se define como urgente. Además, la elección del área representa una posibilidad de generar conectividad en el largo plazo. Esta zona es de alta relevancia para Colombia y para la región ya que cuenta con una importante disponibilidad e influencia sobre el recurso hídrico, con 5 drenajes principales que soportan la vida especialmente en temporada seca. Conservar y recuperar este ecosistema impactará de manera directa en los cambios de temperatura, las precipitaciones, gestión de riesgo y resiliencia climática regional.

 

Con la implementación de este Banco de Hábitat se conservarán 10.01 hectáreas, se enriquecerán 86.54 hectáreas y se restaurarán 35.87 hectáreas. Estas metas se lograrán reemplazando las coberturas artificiales por coberturas naturales, incrementando las coberturas de bosque mediante su restauración, así como conservando las coberturas de bosque que se encuentran en buen estado.

Si su obra, proyecto o actividad se encuentra en cualquiera de las áreas azules de los mapas que se presentan al costado, usted puede dar cumplimiento en este Banco de Hábitat a sus obligaciones ambientales derivadas de las inversiones forzosa de no menos del 1% o de las compensaciones por perdida de biodiversidad, tanto obligatorias como voluntarias.

Para obtener información adicional puede ponerse en contacto con nosotros o dejar sus preguntas a través de la pestaña de Contacto.

Ambito_geografico_1P_Liborina.jpg
Ambito_geografico_Biomas_Liborina.jpg

Especies de importancia para la conservación

De acuerdo con información secundaria y la caracterización de línea base realizada, en este Banco de Hábitat estamos protegiendo 63 especies de plantas, 88 especies de aves y 7 especies de mamíferos de tamaño mediano o grande.

 

Algunas de las especies que harán parte de los procesos de conservación y restauración en este proyecto, serán el Diomato (Astronium graveolens), que se encuentra en veda regional por su aprovechamiento excesivo, al igual que el Guyacán Polvillo (Handroanthus chrysanthus). En términos de fauna, este Banco proporcionará hábitat para una especie de ave endémica del valle del Río Cauca en Antioquia conocida como el Cucarachero Paisa (Thryophilus sernai), que además se encuentra en peligro de extinción según la IUCN, debido a las altas tasas de degradación del Bosque Seco Tropical.

¡Conozca la experiencia de los propietarios en el proceso de vinculación al Banco de Hábitat!

Screen Shot 2021-08-26 at 12.03.28 PM.png

“La opción era producir oxígeno y conservar la biodiversidad”

Entrevista:  Mauricio Montoya. Julio, 2021

 

Mauricio Montoya decidió convertir los predios que ha usado su familia tradicionalmente para actividades ganaderas en un Banco de Hábitat, el Banco de Hábitat de Liborina, en Antioquia. Este proyecto ayudará a preservar el Bosque Seco Tropical, uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia y el cual ha tenido un impacto en su conservación como consecuencia de actividades productivas y extractivas y el desarrollo de proyectos urbanísticos.