Banco de Hábitat - Meta: Primero en Colombia y Latinoamérica

Con una inversión privada de 1.5 millones de dólares, en diciembre de 2016 fue puesto en marcha el primer Banco de Hábitat en Colombia y Latinoamérica. El proyecto se encuentra situado en el municipio de San Martín de los Llanos del departamento del Meta, en la subcuenca del rio Metica. Para asegurar una compensación efectiva, se espera que el Banco de Hábitat - Meta permita asegurar resultados en conservación permanentes y sostenibles por un término de 30 años. De esta forma, será posible lograr la restauración de ecosistemas degradados y la conservación del bosque natural. Finalmente, se aspira a disminuir los costos de compensación ambiental de las empresas, lo cual se vería reflejado en una inversión altamente rentable, que garantice la sostenibilidad del predio. A continuación se encuentra un vídeo que explica brevemente el funcionamiento del Banco de Hábitat - Meta:

Si su obra o proyecto se encuentra en el cualquiera de las áreas azules de los mapas que se encuentran al costado, usted puede subsanar sus impactos ambientales de la inversión forzosa de no menos del 1% o de las compensaciones bióticas, en el Banco de Hábitat.

Si desea conocer información adicional puede enviarnos sus datos, sugerencias e inquietudes a través de nuestro espacio Contacto.

Garantías del Banco de Hábitat - Meta

Dentro de las garantías que ofrece el Banco de Hábitat - Meta se encuentran:

Técnicas

1. Plan de manejo ambiental

2. Plan de monitoreo y seguimiento, incluyendo indicadores de impacto en biodiversidad

 

3. Auditoría externa  

Financieras

1. Pago por resultado: retención de pagos hasta cumplimiento de hitos

2. Manejo de fondos se realiza mediante Patrimonio Autónomo

 

3. Fondo de sostenibilidad para asegurar recursos de mantenimiento en el largo plazo  

Jurídicas

1. Aseguramiento del área de compensación mediante usufructo

2. Contratos con dueños de predios ya establecidos

 

3. Contratos con empresas basados en pago por resultado

 

4. Registro ante el MADS 

Adicional a estas garantías, a continuación se presentan dos infografías que resumen la estructura, características e impactos que ofrece el Banco de Hábitat - Meta.

Primer banco de hábitat registrado ante MinAmbiente

El Banco de Hábitat - Meta es el primero de estos mecanismos en obtener registro ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MinAmbiente. Este es un requisito indispensable para poder cumplir las acciones derivadas de obligaciones como las compensaciones ambientales y la inversión forzosa de no menos del 1%. El registro se llevó a cabo el día 10 de noviembre de 2017, según consta en oficio número DBD-8201-E2-2017-034514 de la Dirección de Bosques del MinAmbiente. Este trámite se realizó en concordancia con lo establecido en la Resolución 1051 de 2007, que señala los requisitos necesarios para la implementación de los bancos de hábitat en el país. 

Cubrimiento en los medios del lanzamiento del Banco de Hábitat - Meta

Así fue el cubrimiento de la puesta en marcha del primer Banco de Hábitat en Colombia:

- Fondo Multilateral de Inversiones - Miembro del Grupo BID: El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Terrasos SAS, y propietarios de predios en el Meta han cometido a construir el primer Banco de Hábitat en Colombia. Esta es una solución para la implementación de compensaciones ambientales, con la que se espera lograr mayor eficiencia, visibilidad y calidad de las compensaciones ambientales. Ver más aquí.

- Ecosystem Marketplace: Inter-American Development Bank and Partners Sink $1.5M into South America's First Habitat Bank. Species banking is coming to Colombia: The IDB's Multilateral Investment Fund is partnering with the company Terrasos SAS to create the region's first habitat bank. The partners will invest $1.5 million and expect the bank to restore degraded ecosystems, conserving natural forests and reducing compensatory mitigation costs. Find out more.

- Comunicación de Responsabilidad y Sustentabilidad Empresarial - ComunicaRSE: Se ha lanzado el primer Banco de Hábitat en América Latina, el cual cuenta con un esquema de pago por resultados para compensaciones ambientales de licencias. El esquema se materializa con una inversión total por parte del FOMIN, la empresa Terrasos y los dueños de predios de 1.5 millones de dólares. Se espera restaurar ecosistemas degradados, conservar bosques naturales y aumentar la productividad de los predios, además de reducir costos para empresas con requerimientos de compensación. Ver más aquí.

 
 
 

Galería de fotos del Banco de Hábitat - Meta

  • Icono social LinkedIn

© 2019 por Terrasos SAS 

Síguenos:

  • Instagram