Banco de Hábitat El Tigrillo - Río Manacacías
Agua, vida y bienestar
En 2023, se culmina el registro del Banco de Hábitat El Tigrillo - Río Manacacías ubicado en el municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta. Este hace parte de la zona de inundación del Río Manacacías, por lo que constituye diversas coberturas vegetales de las cuales se destaca el bosque ripario y de galería, sabanas naturales, arbustales y bosques bajo inundable.
El Banco de Hábitat hace parte de la provincia biogeográfica de la Orinoquía donde se pueden observar zonas de sabanas de altillanura con paisajes de lomerío y altiplanicie contando con un área total de más de 560 hectáreas para fines de preservación de la biodiversidad y restauración ecológica.
Gracias a su ubicación, el agua es un factor de gran influencia para los flujos naturales de los ecosistemas y esta zona, además del río Manacacías, cuenta con dos caños tributarios al mismo, que termina desembocando en el río Meta, uno de los grandes afluentes del imponente río Orinoco.
Importancia
del área
seleccionada
Este proyecto se encuentra colindante a una de las cuencas más importantes de la región que proveen de agua a todas las tierras del nordeste y parte del centro del departamento del Meta. De igual forma, existe una gran cantidad de actividades agropecuarias, agroindustriales y petroleras lo que desencadena problemáticas socioeconómicas y ambientales.
Gracias a la heterogeneidad y configuración del paisaje, es posible el establecimiento y mantenimiento de una alta representatividad de la biodiversidad de la región, así como la amplia variedad de funciones y servicios ecosistémicos proporcionados por el ecosistema y su biodiversidad. El Banco de Hábitat El Tigrillo - Río Manacacías representa un alto valor para los ecosistemas, la flora , la fauna y las comunidades de la zona.
Si su obra, proyecto o actividad se encuentra en cualquiera de las áreas azules de los mapas que se presentan al costado, usted puede dar cumplimiento en este Banco de Hábitat a sus obligaciones ambientales derivadas de las inversiones forzosa de no menos del 1% o de las compensaciones por perdida de biodiversidad, tanto obligatorias como voluntarias.
Para obtener información adicional puede ponerse en contacto con nosotros o dejar sus preguntas a través de la pestaña de Contacto.