Banco de Hábitat Piedemonte llanero del Casanare "Mesa de San Pedro"
Conservación, vida y bienestar
Dentro de las faldas de la cordillera Oriental, hacía la Orinoquía colombiana, se ubica el Banco de Hábitat Piedemonte llanero del Casanare "Mesa de San Pedro".
En el municipio de Sabanalaga, al occidente del departamento del Casanare, se establece este espacio para la preservación y restauración de la naturaleza que busca proteger más de 255 hectáreas que abarcan ecosistemas de bosque húmedo de piedemonte y bosque de galería basal inundable.
Gracias a las iniciativas de los propietarios, el Banco de Hábitat ha experimentado procesos de aforestación para aumentar la cobertura boscosa y favorecer procesos de sucesión natural que aportan a la protección del recurso hídrico y la biodiversidad del área.
Si su obra, proyecto o actividad se encuentra en cualquiera de las áreas azules de los mapas que se presentan al costado, usted puede dar cumplimiento en este Banco de Hábitat a sus obligaciones ambientales derivadas de las inversiones forzosa de no menos del 1% o de las compensaciones por perdida de biodiversidad, tanto obligatorias como voluntarias.
Para obtener información adicional puede ponerse en contacto con nosotros o dejar sus preguntas a través de la pestaña de Contacto.
Importancia
del área
seleccionada
El área donde se lleva a cabo el proyecto cuenta con coberturas boscosas y áreas seminaturales en buen estado y con buen potencial de expansión para incrementar la conectividad entre parches de bosque de la zona. Además, gracias al establecimiento del Banco de Hábitat, los servicios ecosistémicos se verán impulsados para mejorar la calidad de vida de las personas locales y fomentar el incremento de la biodiversidad.
Incluso, esta zona es considerada de alta importancia para especies de aves migratorias quienes buscan aquí alimento y refugio.
La fauna y la flora se verán incrementados ya que el territorio ha sustituido las prácticas agropecuarias por procesos de restauración ecológica, preservación y conservación de la naturaleza.
Especies de importancia para la conservación
De las 130 especies de aves registradas, se evidenciaron 24 de interés para la conservación ya que se encuantran en alguna categoría de amenaza. Entre estas se destacan el Tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus) que se encuentra en estado vulnerable (VU) y el Pajuil culicastaño (Mitu tomentosusm) en estado casi amenazado (NT).
En cuanto a mamíferos, se registraron 12 especies de mamíferos no voladores de gran importancia ecológica por los roles que cumplen dentro del ecosistema, donde se destacan 3 especies de monos: mono ardilla (Saimiri sciureus), mono aullador rojo (Alouatta seniculus) y mono maicero (Sapajus apella). La presencia de estos primates demuestra el buen estado del ecosistema y son importantes para la conservación del bosque por su papel como dispersadores de semillas.